HISTORIA



KANO RYU NIHON JUJUTSU



El maestro Jigoro Kano creó su propia escuela de Jujutsu basándose en las antiguas Nihon koryu Jujutsu en las que estudio profundamente, añadiendo su propia visión, nuevos conceptos y una metodología más moderna y eficaz.
Durante los primeros años, su método japonés (Nihon) se llamó Kano ryu Jujutsu, y por diversas razones más tarde adopto el termino judo kodokan, principalmente por el mal uso que se estaba haciendo entonces del término Jujutsu (Duelos públicos, espectáculos de baja moralidad, apuestas económicas en los combates, etc.)
Durante toda su vida Kano trabajó incansablemente para que en su escuela se instruyesen a los estudiantes de forma completa, eficaz y con un nivel alto de seguridad y para ello desarrollo un currículum técnico que abarcaba diversos fundamentos, técnicas de proyección, control, golpeo a los puntos vitales, defensa personal, técnicas de reanimación y katas, no solo las más conocidas actualmente sino también las más tradicionales y desconocidas.

Incluso Kano creó en 1930 un departamento dentro del Kodokan (Kobudo Kenkyu kai) para preservar e introducir en el programa las técnicas de las antiguas escuelas japonesas de jujutsu, kenjutsu, aiki jujutsu, iaijutsu, bojutsu, naginata jutsu etc.
El judo se ha extendido por todos los países en los últimos 135 años, siendo practicado por millones de personas.Pero desde el fallecimiento de Jigoro Kano en 1938 todo su trabajo y esfuerzo fueron en gran parte enterrados y olvidados, cambiando frontalmente sus objetivos para dar cabida únicamente al judo deporte, con el consiguiente deterioro del arte, limitando por razones políticas, organizativas y económicas la gran obra de Jigoro kano.
Pero tratar el Judo únicamente como un deporte es ir directamente contra los principios y objetivos que estableció Jigoro Kano cuando desarrolló el Judo Kodokan.

Jigoro Kano fundó el su nuevo método de Jujutsu en 1882 con 3 objetivos claramente establecidos:

-Renshin ho: Para un desarrollo físico adecuado.

-Shobu ho: Método de defensa personal y aptitud para el combate real.

-Shunshin ho: Desarrollo moral, ético y social.

Desde hace años nuestro objetivo es restituir de la forma más real y fidedigna la escuela original de jigoro kano estudiando y divulgando todo el curriculum técnico, incluyendo el atemi waza, kyusho, defensa personal, y los katas casi extintos que alguna vez fueron enseñados en el kodokan o por maestros que fueron alumnos directos de kano.
Incluimos también el estudio de la koryu Tenjin shinyo ryu Jujutsu, por ser la escuela ascendente directa de kano ryu Jujutsu.

Hemos elegido el nombre Kano Ryu Nihon Jujutsu para definir nuestro método o sistema porque a diferencia de lo que ocurría en el pasado en su última etapa durante la restauración Meiji, hoy día el termino Jujutsu ha vuelto a identificarse como un arte japonés extraordinario donde todos sus practicantes obtienen numerosos beneficios físicos, mentales y sociales. Diferenciamos de esta forma nuestro trabajo con el del Judo deportivo actual.

De gran ayuda y motivación ha sido el enorme éxito de todas las publicaciones que hemos realizado tratando todos los aspectos del Judo tradicional y Jujutsu como han sido, por ejemplo:

-Judo Kyohon (Traducción de la obra maestro de Jigoro Kano creada en 1931)

-Judo Kodokan Atemi waza

-Tenjin Shinyo Ryu Jujutsu

-Escritos inéditos de Jigoro Kano

-Los katas perdidos del Judo Kodokan

-Principios

-La defensa personal del Judo Kodokan

-Judo Tradicional, el método de defensa personal de Kyuzo Mifune

-Goshin Jutsu, self defense

-Kazuo Ito Goshin Jutsu

-Joshi Goshin Ho

-Kuji Goshin Ho

Como siempre queremos agradecer a todos los maestros, alumnos y organizaciones que siempre nos apoyáis en nuestro estudio.




                                 





Comentarios